Comentarios sobre Los Colonos del Caudillo en Badajoz 02

Proyección de Los Colonos del Caudillo en Badajoz

El día 24 de Julio de 2014 el documental se proyectó en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz. La conferencia posterior con la presencia de Lucía Palacios y Dietmar Post formó parte del programa paralelo de la Exposición "Exhumando fosas, Recuperando dignidades", actualmente abierta en la Sala "Vaquero Poblador". A la proyección asistieron 150 personas. Ya son casi 3000 personas que han visto el documental.

TVE de Extremadura produjo una pequeña pieza sobre la película y su proyección:




Comentarios de espectadores:

"Pienso que la película aporta una visión bastante realista de la creación de estos pueblos nuevos ya que no ha habido con anterioridad un análisis objetivo sobre el tema. En las entrevistas a los colonos, se aprecian las distintas opiniones y visiones que tiene cada uno sobre lo que representó para ellos incorporarse a esta “gran obra” del régimen franquista. Todas las informaciones y distintos aspectos, que se suceden en este documental podrían aplicarse a cualquiera de los pueblos de estos pueblos que se crearon en Extremadura. Mi experiencia personal sobre el tema, me viene desde hace ya bastantes años, por una compañera de carrera que era hija de un colono y, más tarde, por algunos amigos que sus padres fueron “parceleros” que es como se les llama por la zona de las Vegas. Las experiencias que me contaron no pueden ser más negativas: les entregaron las parcelas “de posío” con unas rocas enormes que tardaron mucho tiempo en eliminar de la tierra, el control excesivo del Instituto de Colonización que se llevaba los mejores frutos de su cosecha, también los terneros que parían las vacas, algunos pueblos no tenían las casas terminadas y los metieron en barracones, las calles sin asfaltar, en fin, pasaron penurias de todo tipo. Todo lo anterior viene a demostrar que los colonos o parceleros no recibieron del gobierno franquista ninguna ganga y que tuvieron que trabajar como “mulas” si quisieron ir subsistiendo durante muchos años. Mi enhorabuena a los directores de la película-documental y animarles a seguir investigando sobre este tema que ha estado muy olvidado. Encarna Rabanal. Profesora. Lobón. Badajoz.

Aquì una reflexión sobre el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX):
"En primer lugar felicitar la iniciativa, el esfuerzo y el mensaje que estas jornadas, la exposición y el documental, han supuesto para el conjunto del movimiento social de Recuperación de Memoria Histórica (RMH). Como afirma el propio texto de ARMHEX los trabajos de prospección, localización, excavación, exhumación, entrega de restos a los familiares y difusión del trabajo realizado, son actividades fundamentales para el conjunto del movimiento de RMH. Sus objetivos resumidos en Verdad, Justicia y Reparación, desgraciadamente de plena vigencia en el escenario político dentro del estado español. El documental se presenta como una herramienta utilísima para poder entender las colonizaciones que Franco intentó impulsar siguiendo viejos patrones paternalistas y autoritarios, alejados totalmente de una verdadera Reforma Agraria, que Franco mismo (y sus seguidores en el Movimiento Nacional) deseaba borrar de la memoria colectiva, reformulándolos en términos autárquicos y estatalistas. Su falta de explicación histórica o su deformada interpretación, presentando una imagen “positiva” de la acción político­económica de Franco, debe ser adecuadamente refutada. A la vez, el documental hace un repaso de todo el proceso histórico tras la rebelión fascista, con el Franquismo de transfondo y acabando en la transición. Una sugerencia: la duración de dos horas es útil en ambientes académicos, de investigación y para personas muy interesadas, por mucho que su discurso narrativo sea perfectamente comprensible. P odría mantenerse para estos espacios pero también reconvertirlo en dos diferentes, uno que tratara específicamente el fenómeno de las colonizaciones y otro dedicado al proceso histórico­político hasta la transición, cada uno de unos 40min. De esta manera se podrían utilizar en ambientes escolares (tan necesarios) de secundaria y educación de adultos y, en general, para facilitar una mejor difusión de su contenido y a la vez favorecer el debate o el trabajo sobre estas dos piezas cinematográficas resultantes. También, mi intención es señalar algunas reflexiones que me resultan necesarias para poder entender hoy en día el sentido más amplio de la RMH de los que tratan la exposición y el documental. Las tendencias negacionistas sobre la Dictadura, que nunca desaparecieron pero que ahora arrecian, la falta de profundización crítica en los ambientes escolares y académicos de la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, están llevando a una reescritura de la Historia, a una adaptación interesada del pasado histórico y del presente actual. Una Ley para la RMH ni siquiera aplicada. Los manuales escolares pasan de puntillas sobre el tema, el olvido o la falta de una visión verdaderamente crítica, rozan la manipulación. De la misma manera, los medios de comunicación y las grandes empresas de comunicación en el estado español, tienen firmado un pacto de silencio y edulcaromaiento que parece muy sospechoso. Pero todo ello no sería posible si no hubiera habido un pacto o colaboración, por acción u omisión, por parte de los que se reclamaban herederos de los representantes polítcos de la República. Y en ello episodios como la nombrada Transición, los Pactos de la Moncloa, la entrada en la CEE, la aceptación en las respectivas Internacionales (democrata­cristiana, socialdemócrata, de influencia soviética), muestran que este fascismo franquista enquistado, esta deformación, este “olvido” inducido y este negacionismo, son también responsabilidad del conjunto de la oposición política al franquismo, hasta prácticamente la actualidad. Queda también recordar que la RMH no debería quedar en un plano del recuerdo y de la historia del pasado, porque se han seguido cometiendo genocidios por parte de fuerzas para­fascistas en el mundo, muchas veces con la aquiescencia de los diferentes gobiernos, de todo signo del estado español y sus aliados en la esfera internacional (especialmente los EE.UU, el estado de Israel y la UE), que han colaborado de forma directa o indirecta (no denunciando) a estos gobiernos (¿alguien recuerda el caso de Guatemala, por ejemplo?) que han masacrado a sus propios pueblos. Por tanto el movimiento social para la RMH, debería ser una forma de explicitar también los genocidios, las fosas y los desaparecidos en otros lugares. Por último, reseñar que el Fascismo (recordemos que en su gestión en los años veinte tuvo precisamente esa característica), va mutando y adaptándose a nuevas formas y nuevas épocas. En España, esta falta de revisión crítica de su propia historia, el silencio ante los que no han pagado su colaboración directa con el viejo régimen franquista (entre ellos, y muy especialmente la Iglesia Católica), hace que el aumento del autoritarismo, la tortura, la falta de DD.HH., de racismo explícito, de políticas de inmigración inhumanas, de políticas sociales criminales que echan a la gente de sus casas y que condenan al desempleo a familias enteras, de legislar por decreto, de ruedas de prensa en diferido y sin preguntas, de corrupción económico­política generalizada...Son todas formas de expresión que se parecen mucho que este nuevo tipo de sistema no democrático pero con esa apariencia, que se acerca más a los modelos autoritarios, paternalistas y conservadores de nuestro pasado reciente.
José A. Antón Valero Catedrático de Historia de secundaria.

Un pequeño comentario por parte de los cineastas:
"Hacer de la película dos partes rompería el hilo conductor de esta película de cine. Tampoco se pide a un escritor, un pintor o un músico que divida su obra en dos partes para que se entienda mejor. Si los maestros y profesores luego la quieren presentar en varias partes nos parece una muy buena idea. Nos encanta el concepto de usar la película como herramienta en una eseñanza abierta a la crítica." 
Lucía Palacios & Dietmar Post


Aquí hay más detalles sobre la proyección en Badajoz:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html


Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz
Lucía Palacios & Dietmar Post en Badajoz   


Más información acerca de la película y del cine ambulante:

Página oficial de la película / Oficial Movie Page / Offizielle Filmseite 
Página de Facebook / Facebook Movie Page / Facebookseite zum Film
Intento de censura / Attempt of censorship / Zensurversuch in Valladolid

IMDb Prensa / Reviews / Filmbesprechungen

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